Comprar Vinos Online | Vender Vinos Online

Blog >> detalle

23-02-2015

Maridamos verduras: Brócoli

Como ya sabes desde hace algún tiempo venimos colaborando con nuestra amiga Laura en su blog “cuinejar” maridando sus ricas y originales recetas. A partir de ahora la familia crece y se suma a este proyecto Marga Legorburu, doctora y especialista en acupuntura que será la encargada de contarnos desde un punto de vista nutricional, las características del alimento destacado en la receta. Creemos que es un proyecto interesante ya que dispondrás de una forma cómoda de una amplia información: receta, maridaje y salud. ¿Quién da más?

En este primer post hablamos del brócoli y como combinarlo según su elaboración con distintos vinos. El brócoli es una verdura cuyo sabor principal es el amargo por lo que no resulta nada fácil armonizarlo con un vino. Todo dependerá de la forma de elaborar el plato. Laura te propone tres recetas y nosotros tres vinos para acompañarlas.
Las verduras en general son de los alimentos más complicados de armonizar con un vino. Cuando son crudas muchas de ellas tienen sabor amargo como el brócoli que es el tema de hoy pero también la lechuga, endivias, berros, etc. Si son cocidas su sabor es más suave aunque siguen conservando ese carácter. Algunas de ellas en concreto espárragos y alcachofas tienen un maridaje especialmente difícil debido al acusado sabor metálico que aportan a los vinos.

Primer maridaje y receta: CORTIJO LOS AGUILARES ROSADO con Margaritas con brócoli

La pasta tiene un sabor que puede ser más o menos intenso en función del acompañamiento que le pongamos, como en este caso el sabor es más bien suave nos vendrá muy bien este rico rosado. Un vino de Ronda elaborado con uvas Tempranillo y Petit verdot, muy aromático con una nariz intensa y compleja, llena de matices frutales que vendrán muy bien para solapar el intenso sabor del ajo. En boca es fresco y alegre, con un magnífico equilibrio y un largo final. Tiene un poco más de cuerpo que otros rosados, es muy versátil y además maridará muy bien con muchos otros platos.

Segundo maridaje y receta: SIN PALABRAS con Brócoli marinado con salmón ahumado

Este marinado tiene un sabor no muy fuerte al darle un toque agridulce con el azúcar moreno y utilizar un vinagre de arroz. Por otra parte el salmón ahumado no se debería poner nunca con vinos tintos ya que distorsiona su sabor y anula su aroma. Al contrario lo acompañaremos con vinos blancos que tengan un poquito de cuerpo como por ejemplo un chardonnay o un albariño. Proponemos este albariño de la D.O. Rias Baixas, su rica acidez atlántica le dará frescura y persistencia.

Tercer maridaje y receta: LA MULTA GARNACHA VIÑAS VIEJAS con Quenelles de brócoli

Este es un plato elaborado con queso al que por su contenido graso le irá bien un tinto relativamente joven. LA MULTA VIÑAS VIEJAS está elaborado con uva garnacha en la D.O. Calatayud de Aragón. Aportará frescura y mineralidad que van a limpiar el toque graso del queso. Aquí el sabor del brócoli queda enmascarado por el del queso que predomina a la hora de tener en cuenta el vino que acompaña este plato.

No dejes de leer el blog de la doctora y especialista en acupuntura Marga Legorburu donde nos habla de la vertiente saludable y nutritiva del brócoli.

Multimedia

Comentarios (0)

Usuario (*)
Introduzca un nombre de usuario
No ha introducido un nombre de usuario válido
Texto (*)
Introduzca un texto
No ha introducido un texto válido
 
Debe aceptar las condiciones para mandar su comentario
Imágen de Seguridad
A fin de verificar tu identidad, marca todas las imágenes que te indicamos a continuación

Micrófono, Altavoz
Error imagen seguridad
 
logo

Enoteca Andana S.L. | 2013
andana@andanaenoteca.com
Teléfono: 678 713 302
Horario: 10h a 13:30h / 16:30h a 19h

Desarrollo y programación web: ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com